Reseña de "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen

"
Dejé de confiar en los hombres cuando tenía nueve años. Mi padre me prometió que iría a recogerme el fin de semana para que pasase con él unos días en Francia. Pero no apareció. Mi madre, a la que ya había empezado a llamar Susana, me dijo que había tenido problemas en el trabajo. Yo sabía que eso era mentira porque rara vez trabajaba; era el típico hombre que siempre estaba metido en nuevos negocios que fracasaban casi antes de empezar. ¿Conoces a esas personas que gozan más de la idea de tener algo que de disfrutarlo cuando finalmente lo consiguen? Pues ese era mi padre; como su familia era rica, podía permitirse ser idiota".

Pese a que utiliza un pseudónimo anglosajón, en realidad Alice Kellen ha nacido en Valencia, en 1989. Se desconoce su nombre real, pues no quiere divulgarlo para separar su vida privada de su ocupación profesional. Ha desvelado que debe a sus padres la pasión por la Literatura, y que comenzó a escribir muy pronto, primero autopublicándose, hasta que la editorial Planeta reparó en su talento.

Se sigue asignando a sus obras la etiqueta de novela romántica, lo que puede resultar útil para vender entre los incondicionales del género. Pero quizás le quite también otros lectores, con prejuicios hacia el mismo, cuando en realidad ha tenido unas críticas excelentes con títulos como "Sigue lloviendo", "El día que dejó de nevar en Alaska" y "El chico que dibujaba constelaciones".

Editorial Planeta publica en España "Tú y yo, invencibles", de Alice Kellen, en edición en tapa blanda de 408 páginas, que sale a la venta al precio de 17,00€. También está disponible en versión para descargar para Kindle, por 8,54€.

Sinopsis de "Tú y yo, invencibles", los días de la Movida Madrileña

La trama comienza a mediados de los 70. Juliette vive con su madre en el ático de sus abuelos en una zona de clase alta de Madrid, pues el padre la ignora casi por completo. Con su progenitora, Yolanda, que busca constantemente el amor sin ningún éxito, la chica tiene una relación más parecida a la amistad o a la que se tiene con una hermana mayor, así que realmente la cría su abuela, Margarita, liberada tras el fallecimiento del abuelo. 

Tras preguntar por un cuadro que le llama la atención en una galería de arte, el dueño de la misma le sugiere que pruebe fortuna como modelo, ya que la ve físicamente ideal para este menester. Tras iniciarse en esta ocupación, conocerá de forma casual a Lucas, un chico de clase muy humilde de Vallecas, que trabaja en un taller mecánico, y acaba de formar un grupo musical, Los imperdibles azules, con su mejor amigo, y un conocido del instituto. Comienza una historia de amor que irá evolucionando de forma imprevisible a lo largo de los años…

Reseña de "Tú y yo, invencibles", espontaneidad agradecible

En esta ocasión, Alice Kellen sorprenderá para bien, incluso a sus incondicionales, al haber trazado una historia llena de momentos intensos, como es habitual en su bibliografía. Al igual que siempre, llaman la atención sus personajes, no sólo bien construidos, sino además bastante realistas, pues parecen sacados de la época que retrata. Llegará a todo tipo de lectores con su lenguaje, sencillo sin parecer 'angloaburrido' (como definía Francisco Umbral a autores españoles que escribían como si estuvieran traduciendo del inglés), y lleno de frescura. Da gusto encontrar propuestas así.

Resulta interesante la evolución de la valenciana, que promete seguir mejorando durante las próximas décadas. También Almudena Grandes comenzó con un género considerado menor (la literatura erótica, con "Las edades de Lulú") y con el tiempo se ha convertido en una de las imprescindibles de las letras españolas). Habrá que continuar leyéndola.

En su sentido homenaje a la Movida Madrileña, resulta digno de elogio que la autora se haya documentado con intensidad sobre la época, pues los lectores más maduros (salvo por algún detalle muy menor) no notarán ningún fallo de ambientación. Si el lector desconoce la juventud de la autora, posiblemente piense que el libro está escrito por alguien que vivió aquellos años. Aunque sólo actúa como telón de fondo, está bien recogido el contexto social y político de la España de la Transición. 

Escribe en primera persona alternando capítulos desde el punto de vista de Juliette y de Lucas. Cada uno tiene como título una conocida canción de la época en la que transcurre el relato, las primeras españolas, como "Ni tú ni nadie", de Alaska y Dinarama, No controles (Olé-Olé), El mundo tras el cristal (La guardia), etc., y finalmente internacionales, como "She", de Elvis Costello, o "Beast of the Burden", de The Rolling Stones (resulta impagable que incluya también "La Ramona", de Fernando Esteso). Todas ellas resuenan de inmediato en la cabeza del lector y ayudan a despertar la nostalgia.


    


No hay comentarios:

Publicar un comentario