Hasta este momento José A. Pérez Ledo (Bilbao, 1979) ha ejercido como guionista televisivo, escribiendo monólogos para estrellas como Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming. Colaborador de "Hoy por hoy", en la Cadena Ser, ha sido autor de artículos satíricos en revistas como "Rolling Stone", y ha creado el blog Mi mesa cojea, y programas para la pequeña pantalla como "Órbita Laika", de La 2. Ahora, ha compuesto su ópera prima literaria.
Planeta ha publicado "Esto no es una historia de amor", en edición en tapa blanda, de 414 páginas, que ha salido a la venta al precio de 17,58€ . También está disponible en edición electrónica, para Kindle, en formato .epub, por 9,49€ .
Sinopsis de "Esto no es una historia de amor", el mercenario de las biografías
El libro tiene como protagonista a Dani, aspirante a escritor de 35 años, que no cree en el amor, pues piensa que se trata de una invención, publicitada por las películas de Hollywood, lo que crea falsas expectativas en personas que buscan un amor de película. Se trataría de "la mayor ilusión colectiva de la historia, una estafa más o menos orquestada de la que todos los humanos, sin excepción, somos víctimas involuntarias".
Puesto que no ha dado con una historia que dé pie a una novela, Dani se gana la vida escribiendo biografías de empresarios a punto de jubilarse, por encargo. Gracias a esta ocupación conocerá a Eva, hija de un magnate inmobiliario que alejada de su padre y de su fortuna, trabaja como profesora en una guardería. Enamorado de inmediato, se dará cuenta de que su vida empieza a cumplir los tópicos de una de esas comedias románticas que tanto había puesto en solfa. Por desgracia, la historia se complica.
Crítica de "Esto no es una historia de amor", diferentes tipos de parejas
Tiene el enorme mérito de componer una novela sencilla, pero sólida, que funciona a la perfección, cuando otros humoristas que prueban fortuna en este campo sólo consiguen sketch graciosos aislados. Sorprende José A. Pérez Ledo, con su ópera prima, que cuenta con un prólogo metarromántico
impagable, y que después desarrolla una historia quizás un tanto convencional,
pero a la que logra dar frescura.Acierta en la descripción del personaje central, particular joven con una forma muy personal de ver el mundo, que desarrolla reflexiones y teorías cercanas al surrealismo, muy divertidas. No desmerecen secundarios como Eva, el objeto de su amor, los padres de Dani en crisis, o Sara, una idílica mejor amiga.
Se lee con agilidad, aunque tiene una extensión de unas cuatrocientas páginas, por su ritmo ágil. También ayuda que está compuesto por numerosas situaciones hilarantes en las que se verá reconocido cualquier lector, sobre todo si está en torno a la treintena.
Aunque "Esto no es una historia de amor" pretende quedarse en novela ligera, da pie a ciertas reflexiones sobre la amistad, la familia la madurez, y como puede suponerse, las relaciones de pareja, al describir todos los tipos posibles: las fugaces, las de larga duración, las que surgen como un flechazo pero van evolucionando, las imposibles de etiquetar, etc. Cuando se termina el libro, quedan ganas de leer lo siguiente que vaya a escribir el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario