"En aquella época, Barcelona era una cochambre. Hoy es la ciudad más visitada y admirada. ¡Quién nos lo iba a decir! La Barcelona del presente no tiene nada que ver con la Barcelona del pasado. ¿O sí?".
Los apasionados de la obra de Eduardo Mendoza no quedan nunca decepcionados de sus libros, pese a que lleva unos años publicando obras premeditadamente menores, alejadas de la calidad y el impacto de títulos como "La verdad sobre el caso Savolta" y "La ciudad de los prodigios".
Tampoco inventa la pólvora en esta ocasión, pues "El secreto de la modelo extraviada" recupera al detective sin nombre, que apareció por primera vez en "El misterio de la cripta embrujada", y que volvió a protagonizar los libros "El laberinto de las aceitunas", "La aventura del tocador de señoras" y "El enredo de la bolsa y la vida". Estamos por tanto ante la quinta entrega de la divertida saga.
Seix Barral publica "El secreto de la modelo extraviada", en edición en tapa blanda, de 320 páginas, a 18,50€. También se puede descargar en e-book por 12,34€.
Sinopsis de "El secreto de la modelo extraviada", el caso de Olga Baxter
Esta vez, el protagonista realiza tareas puntuales para los dueños del restaurante chino, instalado en el local de la peluquería de señoras que regentaba. Un inesperado incidente le trae a la memoria el caso de Olga Baxter, asesinada en los 80. Por entonces le culparon a él de su muerte, pero consiguió librarse de la acusación 'in extremis'.
El singular detective decide esclarecer la verdad, a pesar del tiempo transcurrido, y de que el caso se ha cerrado. Para ello, buscará a quienes estaban relacionados en la época con la víctima. El asunto está relacionado con turbios personajes, como los miembros de una singular agrupación de empresarios corruptos.
Crítica de "El secreto de la modelo extraviada" diversión ligera
Teniendo en cuenta la trayectoria reciente del autor catalán, ni sus incondicionales se acercarán a su nuevo volumen con esperanzas de encontrarse un libro de altura. Pero tendrán una farsa a ritmo frenético, muy cercana al surrealismo, en la línea de la bibliografía de Eduardo Mendoza.
Se divide en dos partes, una primera que narra los hechos del pasado, y la siguiente, situada en la actualidad. Contrapone así la Barcelona de aquella época con la actual, dando pie a la aparición de personajes, caricaturescos, pero bastante representativos.
Además de su extrema ligereza, no resiste comparaciones con otros títulos del autor. Pero como es habitual, Eduardo Mendoza consigue atrapar al lector, y le reserva un par de momentos humorísticos geniales, que compensan de sobra el precio del volumen. Por supuesto, aparecen secundarios memorables, entre ellos la ya conocida Srta. Westinghouse, cuya reaparición resulta bastante acertada.
Se puede comprar en Amazon, pinchando en el enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario