Crítica de "Número cero", de Umberto Eco

"No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias".

Nacido en Alessandria el experto en semiótica, escritor y comunicador Umberto Eco (Alessandria, 1932) llevaba sin publicar ficción desde la densa y oscura "El cementerio de Praga", de 2010.

Su nuevo trabajo, "Número cero", ha levantado una oleada de críticas, sobre todo en su país, al mostrar el papel del periodismo en la sociedad actual. La acción transcurre en Milán, en 1992, un año clave para la política italiana  por el descubrimiento de Tangentopoli y el Mani Pulite (manos limpias), el mayor proceso judicial contra la corrupción política italiana.

Sinopsis de "Número cero", el proyecto del 'Commendatore'

La trama comienza el 6 de junio del citado año. Colonna, periodista veterano con una carrera mediocre, acepta la oferta de Simei, que le recluta como redactor jefe del futuro diario "Domani", donde se tratarán de mostrar las consecuencias futuras de la realidad de cada día. Además, ejercerá como 'negro' literario, escribiendo el libro de Simei sobre la creación de este rotativo.

Realmente, "Domani" no saldrá casi con toda segurida jamás, pues su dueño, el Commendatore Vimercate, sólo pretende utilizar los doce números de prueba que se van a elaborar como medio de presión contra algunos rivales, mostrándoles lo que podría publicar en su contra. Aún así, un equipo de seis redactores bajo la batuta de Simei prepararán los números cero del rotativo.

Crítica de "Número cero", manual maquiavélico de periodismo

 

Umberto Eco.
 Parece por momentos una revisión moderna de "El principe", de Nicolás Maquiavelo, aplicado al periodismo de los tiempos que corren. Así, "Número cero" explica por ejemplo cómo puede un periódico dar su opinión, cuando se está escribiendo sobre un suceso de forma supuestamente objetiva, mediante el entrecomillado de declaraciones de supuestos testigos contrastadas. O cómo lanzar la sombra de la sospecha contra un individuo, sin necesidad de disponer de datos en su contra. O el procedimiento para invalidar una acusación, simplemente poniendo en solfa y descalificando al que la ha formulado. Todo ello se narra con un didactismo que convierte el libro en material bastante útil para las facultades de Ciencias de la Información.

Se centra igualmente en las dificultades para publicar informaciones realmente convenientes, que denuncien comportamientos delictivos, cuando no conviene enemistarse con un determinado sector. En suma, los periódicos sólo servirían para amedrentar a los enemigos del propietario, y para ello no sería necesario siquiera que llegaran a publicarse, pues basta una exhibición de poder para asustarles.

Denuncia de la corrupción que impera no sólo en Italia, sino en otros países, se trata del libro más contemporáneo del autor hasta el momento. También habla de la predisposición actual de los medios de comunicación a sugerir elaboradas teorías de la conspiración siempre muy celebradas por los lectores, aunque no tengan ninguna base real. Así, uno de los personajes investiga una hipótesis en torno a la posibilidad de que Mussolini no muriese en 1945 y se exiliara en Argentina.

El volumen está redactado con un estilo ágil, a veces muy condensado, lo que explica que tenga una extensión reducida, ni la mitad que la de otras obras de Umberto Eco, por lo que incluso deja con ganas de más. Predomina el humor, casi siempre sarcástico o negro. Resulta imposible para el lector no engancharse y establecer paralelismos con lo que cuenta y la realidad de diversos casos, sin ir más lejos en la España actual.

Lumen publica "Número cero" en España, en edición de 220 páginas, en tapa dura con sobrecubierta que sale a la venta al precio de 19,86€. También disponible en edición digital por 12,34€. .



No hay comentarios:

Publicar un comentario