"La crisis nos había acostumbrado a todos a una precariedad algo ridícula, en la que aceptábamos encargos bochornosos y salarios infrahumanos para sentirnos partícipes aún del sistema, para no descolgarnos hacia la mendicidad".
A David Trueba se le conoce sobre todo como cineasta, por títulos como "Vivir es fácil con los ojos cerradas", escrita y dirigida por él. Pero paralelamente ha desarrollado una interesante carrera como novelista. Hasta ahora había escrito tres novelas, "Abierto toda la noche", una novela familiar que prometía una carrera interesante, la hilarante "Cuatro amigos’, y la ya más evolucionada "Saber perder", que obtuvo el Premio de la Crítica en 2009.
Anagrama edita "Blitz" en edición en tapa blanda, de 166 páginas, que ha salido a la venta por 16€. También está disponible en edición electrónica
Sinopsis de "Blitz", encuentro en Munich
Beto, un arquitecto paisajista en torno a la treintena viaja con su novia a Munich, por un asunto profesional. Resulta que debe defender un proyecto en un concurso del que depende su futuro inmediato. Pero sus planes se tuercen cuando su pareja opta por romper el compromiso. Finalmente, ella decide volver de inmediato a Madrid, pero Beto permanecerá algún tiempo en la ciudad alemana, con el fin de tratar de digerir la traumática ruptura.
Durante su periplo, Beto acudirá a una interesante conferencia de un anciano japonés, y conocerá a Helga, una mujer que le dobla la edad, pero que le resulta extrañamente cercana y reveladora.
Crítica de "Blitz", la crisis del mundo actual

Quizás el gran secreto de David Trueba para enganchar a los lectores resida en su enorme capacidad para describir personajes muy actuales, como el protagonista, Beto, de mentalidad perdedora, que sin embargo también es capaz de realizar alguna acción valiente, pero también tienen alma secundarios como Álex Ripollés, el rival ante el jurado de Munich, la seductora lesbiana Anabel, y sobre todo la anciana Helga, llena de sensibilidad.
Haciendo honor al título, "Blitz", que significa "relámpago", en alemán, el libro se lee en un ídem.
No tiene mayor interés salvo para quien guste el morbo por el sexo
ResponderEliminar