Apreciable debut literario de Gilliam Flynn, descrita como
"la hija bastarda de Jerry Seinfeld y Patricia Highsmith", que ha
obtenido un inmenso prestigio tras escribir "Perdida", una de las
grandes sorpresas de los últimos años, adaptada al cine por David Fincher.
Al acabar aquella vibrante novela, los lectores –que en su inmensa mayoría desconocerían a esta autora– se habrán
quedado con las ganas de leer alguno de sus trabajos anteriores, "La
llamada del Kill Club", de 2009, y "Heridas abiertas", de 2006,
que supuso su debut literario.
"Heridas abiertas" está editada en España por Roja y Negra, que la ha puesto a la venta al precio de 16,90 euros, en edición en
tapa blanda, de 306 páginas.
Sinopsis de
"Heridas abiertas"
Camille Preaker, periodista de un periódico de tercera fila
de Chicago, recibe un inesperado encargo del director, Frank Curry, que le
envía de vuelta a su localidad natal, Wind Gap, donde una niña ha desaparecido
y otra apareció estrangulada tiempo atrás.
Su llegada supone el reencuentro con su madre, que la acoge
en su casa, a pesar de que no aprueba que escriba sobre los escalofriantes
sucesos acontecidos en el lugar. Además, Camille levantará suspicacias entre sus
antiguas compañeras de instituto, y el comisario jefe, Bill Vickery, al que no
acaba de gustarle que lo que está sucediendo allí salga a la luz.
Crítica de
"Heridas abiertas", una potente ópera prima
Como se podía suponer, no alcanza la redondez de
"Perdida", brillante en sus giros inesperados y su disección sobre la
realidad del matrimonio. Pero en "Heridas abiertas" Gilliam Flynn ya
daba muestras de su enorme talento. Comparte muchísimos elementos, pues la
trama transcurre de igual manera en un pequeño pueblo al que la protagonista llega
desde la gran ciudad. Ésta trabaja como periodista como Nick, el personaje
central de aquélla (y la propia autora, durante muchos años), y al igual que Amy, la esposa de éste, también tiene
una relación familiar particular.
De la misma forma engancha con la trama policíaca, muy bien
desarrollada, pero que en realidad es una excusa para la radiografía social, a
la manera de los grandes títulos del cine negro. Gilliam Flynn la emprende contra
la hipocresía en la sociedad rural del Medio Oeste de Estados Unidos, aunque
los habitantes del lugar en el que transcurre la trama se consideran parte del
profundo sur.
El fresco estilo de la escritora convierte la lectura en una
experiencia nueva, pues se aleja de los recursos tópicos de muchos de los
relatos criminales que llegan cada año a las librerías. Además, la autora se
luce con una ambientación oscura y sugerente y unos personajes muy bien
definidos, especialmente la protagonista, Camille, traumada por lo que le ha
ocurrido en el pasado. Entre los secundarios destacan varias mujeres fuertes,
sobre todo la madre del personaje central, la manipuladora Adora, y Amma,
hermanastra adolescente con pocas referencias morales.
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