Tim Burton ha logrado la hazaña de llegar al gran público a pesar de que elabora un cine muy personal. Sus películas, llenas de imaginación,
conquistan por igual a adultos y a niños, a hombres y a mujeres. Como es
lógico, existe numeroso material publicado sobre el cineasta, también en
español.
Así las cosas, sorprende que tras escribir conjuntamente el
primer libro publicado en estos lares sobre Peter Jackson, los autores Luis
Miguel Carmona y Juan Luis Sánchez se decanten por un personaje tan sobreexplotado
como el autor de "Eduardo Manostijeras". ¿Acaso están convencidos de
que pueden aportar un punto de vista novedoso? En cualquier caso, su libro
tenía a priori tan buen aspecto que merecía la pena concederles el beneficio de
la duda.
"Tim Burton y sus mundos de fantasía" ha sido
editado por Jaguar, en edición en tapa blanda, de 320 páginas, que sale a la venta
al precio de 19,50€.
Estructura de
"Tim Burton y sus mundos de fantasía"
El volumen comienza con el capítulo "Infancia, juventud
y cortometrajes", donde se recorre cronológicamente el periplo vital del
realizador de Burbank, con especial detenimiento en su etapa como animador en
Walt Disney, donde se desaprovechó su potencial, pero también se le dio luz
verde para realizar dos cortos, Vincent
y Frankenweenie, con los que comenzó
a forjar su particular estilo. Se recoge también su paso por las series
televisivas Cuentos de hadas y Alfred Hitchcock presenta en versión
actualizada.
Posteriormente se analiza su extensa filmografía.
"Seres extraños" repasa títulos fundamentales en su filmografía, como
La gran aventura de Pee Wee, Bitelchús
y Eduardo Manostijeras. "El cine
y otras artes" repasa sus miradas al interior del cine (en Ed Wood), a la música (Sweeney Todd: El barbero diabólico de la
calle Fleet), y a la literatura (Big
Fish, Sleepy Hollow). Existe un capítulo dedicado exclusivamente a sus
remakes (El planeta de los simios,
Charlie y la fábrica de chocolate), posiblemente los títulos menos interesantes del autor.
También se repasan sus obras como productor (Caos en alta mar, Abraham Lincoln cazador de
vampiros), mientras que el segmento titulado "En íntima
colaboración" repasa la vida de sus colaboradores más habituales, como
Johnny Depp. Además, incluye fichas de todas las películas.
El libro concluye con un añadido titulado "Bonus track:
Música de Danny Elfman", un gran hallazgo, pues analiza someramente las
partituras del compositor que se ha ocupado de casi todas las películas del
realizador. Casi se detiene corte por corte en sus bandas sonoras.
Valoración crítica de
"Tim Burton y sus mundos de fantasía"
El libro incluye información sobre las películas más recientes de Tim
Burton, hasta ahora ausentes de la mayoría de libros en el mercado, publicados
hace tiempo, salvo del recientemente editado por Cátedra. Los autores sobre
todo incluyen un aluvión de datos, y aunque casi todos éstos son sobradamente
conocidos, resultan bastante exhaustivos.
A veces se centran en lo meramente anecdótico, pero
mantienen la atención del lector, por ejemplo cuando desarrollan las diferentes
relaciones sentimentales del cineasta, o sacan a la palestra la animadversión
que siente hacia él por una serie de circunstancias Kevin Smith.
Como el anterior libro conjunto de sus responsables, está
escrito con un estilo muy directo y ágil, plagado de sentido del humor, por lo
que se lee con enorme rapidez.
Un aspecto importante del volumen reside en que a pesar de tratarse de un monográfico sobre Tim Burton, cuyos incondicionales constituyen el público más amplio, Carmona y Sánchez no se muestran nada complacientes con el realizador. Aunque se muestran fascinados por algunos de sus títulos, y ponen de manifiesto su capacidad para crear imaginativos universos, también señalan algunos de sus errores, como su cómodo recurso a contar siempre con Johnny Deep y Helena Bonham Carter, que ha propiciado cierto estancamiento en su cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario