Chuck Palahniuk fracasó inicialmente cuando publicó su primera novela, "El club de la lucha", pero ésta dio lugar al film homónimo de David Fincher que no sólo tuvo un enorme éxito, sino que dio a conocer el libro y lo convirtió en un best-seller. Desde entonces, el autor ha desarrollado una sólida carrera, que incluye títulos como "Supervivientes", "Monstruos invisibles" y "Asfixia",
Después del trágico asesinato de su padre, Palahniuk se volvió más amargo en títulos como "Nana", "Diario: una novela", "Pigmeo" y "Al desnudo". Ahora, el autor ofrece una satírica visión del infierno en "Condenada", en la que está más presente que nunca su sarcástico sentido del humor.
Mondadori publica en España "Condenada", de Chuck Palahniuk, en edicion de 256 páginas, que sale a la venta el 6 de junio, al precio de 19,90 euros.
Sinopsis, de "Condenada", de Chuck Palahniuk, el nuevo club de los cinco
La novela "Condenada" parece estar concebida como una versión infernal de "El club de los cinco", el famoso film para adolescentes de los 80, sobre cinco jóvenes castigados. Tiene como protagonista a Madison, singular chica con problemas de obesidad de 13 años, hija de una famosísima diva del cine y de un adinerado empresario, que ha muerto, según ella misma cree, por culpa de una sobredosis de marihuana, mientras sus padres acudían a la gala de los Oscar, dejándola en la habitación de un hotel, con Goran, su nuevo hermano adoptivo.
Despierta en una celda en el infierno, cerca de otros cuatro pecadores más o menos de su edad: una adicta a la moda, un 'friqui' que conoce al dedillo los diferentes tipos de demonios, un punk y un jugador de fútbol americano. Tras escaparse con sus nuevos amigos, Madison se someterá al test del polígrafo para determinar si merece estar condenada o subir al cielo, y se buscará un curioso trabajo como teleoperadora.
Crítica de "Condenada", una sociedad obstinada con la imagen
El novelista escribe con su estilo contundente y directo, en primera persona, desde la perspectiva de la propia Madison, que se dirige al demonio. Recurre a sus habituales repeticiones regulares de frases, a las que saca mucho juego.
Ofrece una visión del mundo descarnada y abrumadora, como es habitual en la bibliografía de Chuck Palahniuk, tan corrosivo al escribir que parece que el libro arde en las manos del lector por momentos. Pero esta vez, su mirada negativa se suaviza bastante, porque el autor anda más inspirado que nunca en el apartado humorístico, lo que da lugar a una de sus obras más divertidas. Que las risas predominen sobre la amargura no es habitual en su obra.
Como sin duda se espera de él, Palahniuk no deja títere con cabeza, aunque esta vez parece haber puesto especialmente en el punto de mira la obsesión por la imagen omnipresente en la sociedad moderna. Así, el personaje central es la típica adolescente con problemas de autoestima por su peso a la que su madre no lleva consigo para que no la vean en público con ella. Por su parte, ésta resulta ser una actriz obsesionada por lo que piensen sus seguidores, capaz de adoptar continuamente a niños huérfanos de países remotos en guerra, que posteriormente olvida al enviarlos a un orfanato.
Análisis del cinismo contemporáneo
Palahniuk la emprende también contra el cinismo en la conciencia ecológica, muy detectable en la sociedad actual. Así, los progenitores de la protagonista llegan a decorar con materiales sostenibles su jet privado, que por otra parte consume una cantidad desorbitada de petróleo cada vez que despega, al tiempo que representa una enorme fuente de emisiones de Co2.
"Condenada" acumula hallazgos divertidos, como que en el infierno organicen líneas de llamadas molestas a cada país en función del horario de comer, con la única finalidad de sacar de quicio a los receptores. O su ataque a los críticos de cine, capaces de ensalzar films aburridos, lo que debería condenarles a las llamas eternas. O su visión de Los Ángeles, donde los niños salen a recoger caramelos por Halloween y acaban con una bolsa llena de guiones.
Sin duda se trata de uno de los mejores trabajos recientes de Palahniuk. Y aunque la mirada que lanza a su alrededor es demoledora, resulta bastante significativo que el personaje central se declare una adicta a la esperanza y se resista a renunciar a este rasgo característico.
Me lo he comprado, y ya empece a leerlo, pero como soy mexicana me causa un poco de choque el lenguaje escrito del castellano, lo que he leido me gustado bastante
ResponderEliminar